viernes, 27 de noviembre de 2009

Creencias religiosas



De acuerdo con Martín Gusinde, los Kaweskar creían en la existencia de un ser superior, responsable de todo en cuanto existía, al que denominaban XOLAS. Este era bueno por esencia, por lo que si no transgredían las normas establecidas, los protegía sin ser necesario realizar rituales, rogativas u ofrendas respecto de él.

Además Xolas, su vida espiritual estaba conformada por la existencia de espíritus sobrenaturales malignos, de gran influencia. Los más importantes eran:

 AYAYEMA, quien provocaba todos los males de la vida cotidiana, como los accidentes, las enfermedades, el mal tiempo, etc. Era él a quien se le atribuía el mando de los muertos. Podía aparecer en los sueños o en la choza, trayendo malos augurios.
 KAWATCHO, era el espíritu rondador de la noche, ya que durante el día permanecía escondido bajo la tierra. De olor repugnante, los perros lo sentían de lejos. Rondaba por los lugares apartados y oscuros, buscando capturar a los individuos que andaban solos en la noche, sorprendiéndolos y enterrándole sus fuertes garras.
 MWONO, era el espíritu del ruido que vive en las montañas y glaciares, provocando aluviones, avalanchas y fuertes ruidos. Para acercarse a estos lugares lo hacían con rapidez y en silencio, para que no se diera cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario